CUADRO
COMPARATIVO
|
Evaluación de Aprendizaje
|
Evaluación de competencias
|
Evaluación
curricular
|
Evaluación
del desempeño
|
1era definición
|
La evaluación es el proceso de identificar, obtener información
útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, con el fin de
servir de guía para la toma de decisiones, solución de problemas y
comprensión de los fenómenos implicados.
|
La
evaluación desde las competencias, comunicativas, interpretativa,
argumentativa, y propositiva se acompaña de estrategias participativas de
coevaluacion y autoevaluación que permite al sujeto
Reconocerse
en sus acciones motrices, emocionales e intelectuales bajo un nivel de
idoneidad desde la mirada de los “otros” y desde sí mismo.
|
La evaluación curricular constituye un proceso
sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos
y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una
institución o sistema educativo.
|
Es
un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y
cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el
desempeño de sus puestos de trabajo,
|
2da definición
|
Proceso de registro de información sobre el
estado del desarrollo de conocimiento de los estudiantes.
|
En la evaluación se
debe identificar los atributos de la competencia a evaluar, así como
describir los niveles de desempeño que pudiera mostrar un alumno en una
actividad específica
- Es un proceso de recogida de evidencias sobre el
desempeño de una competencia.
|
"La
evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como
recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje
para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
|
Proceso
sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de
eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y
responsabilidades de los puestos que desarrollan.
|
Referencias:
Tobón, S. y Pimienta, J., y
García, J. (2010). "Evaluación de las competencias como ejercicio de
valoración" en Secuencias didácticas. Aprendizaje de
evaluación de las competencias.
México: Prentice Hall, pp. 113 -142
ÁNGEL DÍAZ BARRIGA*El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario