sábado, 7 de diciembre de 2013

CUADRO
COMPARATIVO


Evaluación de Aprendizaje
Evaluación de competencias
Evaluación
curricular
Evaluación del desempeño
1era definición
La evaluación  es el proceso de identificar, obtener información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, con el fin de servir de guía para  la toma de decisiones, solución de problemas y comprensión de los fenómenos implicados.
La evaluación desde las competencias, comunicativas, interpretativa, argumentativa, y propositiva se acompaña de estrategias participativas de coevaluacion y autoevaluación  que permite al sujeto
Reconocerse en sus acciones motrices, emocionales e intelectuales bajo un nivel de idoneidad desde la mirada de los “otros” y desde sí mismo.


La evaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo.
Es un proceso sistemático y periódico que sirve para estimar cuantitativa y cualitativamente el grado de eficacia y eficiencia de las personas en el desempeño de sus puestos de trabajo,
2da definición
 Proceso de registro de información sobre el estado del desarrollo de conocimiento de los estudiantes.







En la evaluación se debe identificar los atributos de la competencia a evaluar, así como describir los niveles de desempeño que pudiera mostrar un alumno en una actividad específica
- Es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia.
"La evaluación curricular es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
Proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
Referencias:

Tobón, S. y Pimienta, J., y García, J. (2010). "Evaluación de las competencias como ejercicio de valoración" en Secuencias didácticas. Aprendizaje de evaluación de las competencias. México: Prentice Hall, pp. 113 -142

ÁNGEL DÍAZ BARRIGA*El enfoque de competencias en la educación. ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario