CAMPO FORMATIVO:
lenguaje y Comunicación
ASPECTO: lenguaje
oral y escrito
COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral
§
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia
e identifica para que sirven
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- · Escucha la narración de anécdotas cuentos, relatos; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
- · Narra anécdotas, cuentos, relatos siguiendo la secuencia de sucesos
- · Crea, colectivamente, cuentos, rimas
- · Participa en actos de lectura en voz alta
- · Comenta con otras personas el contenido de los textos que ha escuchado, refiriéndose a actitudes de los personajes, formas de solucionar algún problema, o lo que le gustaría cambiar de la historia.
- · Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
- · Identifica las partes que conforma un libro
TIEMPO: 2 SEMANAS
RECURSOS: rotafolios, libros (rincón de lectura), teatrino, guiñoles, revistas, periódicos, recetas de cocina
SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
v
Se les mostraran diferentes portadores de texto.
Por equipos tendrán que observar cada uno, después se les cuestionara acerca de
cuál creen que sea su uso, ¿con que
material están elaborados? ¿Qué tamaño tienen? ¿si cuenta con imágenes o
letras? ¿En donde y quien lo utiliza?
v
Se les explicara cada uno de los portadores de
texto así como su finalidad.
v
veremos las partes que conforma un libro
v
los papas realizaran un libro acerca de la historia de vida de sus hijos, con material variado y retomando las partes con las que se conforma un libro.
v
Se realizaran preguntas a los niños para valorar sus conocimientos previos en relación a lo que
saben del cuento. Con ayuda de los siguientes preguntas
¿Qué es un cuento?
¿Cómo harían un cuento?
¿Qué personajes les gustaría?
¿Cuáles cuentos saben?
v
Crearemos una definición con lo aportado por el
grupo.
v
Realizaremos un cuento con la colaboración de
todos los niños
Ø
En un caja colocaremos diferentes objetos
Ø
Los niños se sentaran en circulo
Ø
Participaran sacando un objeto de la bolsa y tendrá
que inventar una parte de la historia, el alumno que siga tendrá que continuar
con la historia y así sucesivamente.
Ø
La historia se ira escribiendo en un rotafolio,
para que una vez terminada, se le dará lectura y los niños decidirán si habrá algo
que modificar, agregar o quitar de la misma.
Ø
Cada uno realizara un dibujo del cuento.
v
presentar 1 cuento acerca de valores , participando
madres de familia
Objetivos del cuento: “Fomentar
y promover habilidades sociales en los niños” Valores que se van a promover: respeto, honestidad y la amistad
Personajes:
1.
Conejo: Promueve Amistad
2. Mapache:
Fomenta la Honestidad
3. Pájaro
amarillo: Promueve el Respeto
4. Bruja:
Se le enseña a tener amigos.
5. Abuelita:
Narradora
Características de cada
personaje:
·
Bruja es un personaje que al inicio de la obra
agrede a los animalitos, los ofende, no sabe cómo tratarlos para acercarse a
ellos.
·
Pajarito es el personaje que promueve el respeto
como forma de acercarse a alguien para entablar una amistad.
·
Conejo es el personaje que enseña a que para
calamar la soledad se debe de hacer amigos.
·
Mapache promueve el valor de la honestidad como
punto de partida para lograr y reconocer las propias emociones y necesidades
cuando un niño o niña quiere lograr tener amigos.
v
ESTAN O
NO ESTAN
-
Leerles un cuento a los niños “ su cuento
favorito”
-
Se escribirá en el pizarrón un lista de personas
y cosas que existen en el cuento y otras que no ,
-
Para después cuestionarlos acerca si ese persona
u objeto estaba o no estaba dentro del cuento.
v
“PRESTAMO
DE LIBROS”
-Por equipos les tocara escoger y llevarse
un cuento a casa para, manipularlo, examinarlo,
observarlo, contárselo a algún familiar y que se los lean a ellos
Cada que se llevan un cuento, llenaran una
ficha de registro, el cual tendrá que escribir su nombre, nombre del cuento que
llevan a casa y fecha.
v
“ESTE PÁRRAFO QUIEN LO DIJO”
-se
sentaran los niños en el centro del salón
-Se leerá un cuento
-Al terminar se dirá una frase que hay
dicho algún personaje
-Los niños tendrán que adivinar qué
personaje fue el que lo dijo.
v
ANECDOTARIO
-Cada niño
se llevara a casa una hoja, en familia recordaran un paseo, algún viaje,
vacaciones etc.
-Papa o mama escribirá lo que el niño le vaya
narrando y recuerde ese viaje, el niño (a) hará un dibujo referente a lo que relato.
-Al día siguiente el niño pasara a mostrar y
comentar su anécdota.
Muy bien Maestra, excelente estrategia para llevar a los estudiantes al registro de datos bibliográficos.
ResponderBorrar