sábado, 22 de junio de 2013

 
CAMPO FORMATIVO: lenguaje y Comunicación
ASPECTO: lenguaje oral y escrito

COMPETENCIA:  Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
§  Utiliza textos diversos  en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • ·         Escucha la narración de anécdotas cuentos, relatos; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza
  • ·         Narra anécdotas, cuentos, relatos siguiendo la secuencia de sucesos
  • ·         Crea, colectivamente, cuentos, rimas
  • ·         Participa en actos de lectura en voz alta
  • ·         Comenta con otras personas el contenido de los textos que ha escuchado, refiriéndose a actitudes de los personajes, formas de solucionar algún problema, o lo que le gustaría cambiar de la historia.
  • ·         Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que  contienen partiendo de lo que ve y supone.
  • ·         Identifica las partes que conforma un libro

TIEMPO: 2 SEMANAS

RECURSOS:  rotafolios, libros (rincón de lectura), teatrino, guiñoles, revistas, periódicos, recetas de cocina 

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
v  
Se les mostraran diferentes portadores de texto. Por equipos tendrán que observar cada uno, después se les cuestionara acerca de cuál creen  que sea su uso, ¿con que material están elaborados? ¿Qué tamaño tienen? ¿si cuenta con imágenes o letras? ¿En donde y quien lo utiliza?
v  Se les explicara cada uno de los portadores de texto así como su finalidad.
v  veremos las partes que conforma un libro
v  los papas realizaran un libro acerca  de la historia de  vida de sus hijos, con material variado  y retomando las  partes con las que se conforma un libro.
v  Se realizaran preguntas  a los niños para valorar sus  conocimientos previos en relación a lo que saben del cuento. Con ayuda de los siguientes preguntas
¿Qué es un cuento?
¿Cómo harían un cuento?
¿Qué personajes les gustaría?
¿Qué historias?
¿Cuáles cuentos saben?

v  Crearemos una definición con lo aportado por el grupo.

v  Realizaremos un cuento con la colaboración de todos los niños
Ø  En un caja colocaremos diferentes objetos
Ø  Los niños se sentaran en circulo
Ø  Participaran sacando un objeto de la bolsa y tendrá que inventar una parte de la historia, el alumno que siga tendrá que continuar con la historia y así sucesivamente.
Ø  La historia se ira escribiendo en un rotafolio, para que una vez terminada, se le dará lectura y los niños decidirán si habrá algo que modificar, agregar o quitar de la misma.
Ø  Cada uno realizara un dibujo del cuento.

v  presentar  1 cuento acerca de valores , participando madres de familia

      Objetivos del cuento: “Fomentar y promover habilidades sociales en los niños”                              Valores que se van a  promover: respeto, honestidad y la amistad
Personajes:
1.       Conejo: Promueve Amistad
2.       Mapache: Fomenta la Honestidad
3.       Pájaro amarillo: Promueve el Respeto
4.       Bruja: Se le enseña a tener amigos.
5.       Abuelita: Narradora  

Características de cada personaje:

·         Bruja es un personaje que al inicio de la obra agrede a los animalitos, los ofende, no sabe cómo tratarlos para acercarse a ellos.
·         Pajarito es el personaje que promueve el respeto como forma de acercarse a alguien para entablar una amistad.
·         Conejo es el personaje que enseña a que para calamar la soledad se debe de hacer amigos.
·         Mapache promueve el valor de la honestidad como punto de partida para lograr y reconocer las propias emociones y necesidades cuando un niño o niña quiere lograr tener amigos.

v  ESTAN O NO ESTAN
-          Leerles un cuento a los niños “ su cuento favorito”
-          Se escribirá en el pizarrón un lista de personas y cosas que existen en el cuento y otras que no ,
-          Para después cuestionarlos acerca si ese persona u objeto estaba o no estaba dentro del cuento.

v  “PRESTAMO DE LIBROS”
-Por equipos les tocara escoger y llevarse un cuento a casa para,  manipularlo, examinarlo, observarlo, contárselo a algún familiar y que se los lean a ellos
Cada que se llevan un cuento, llenaran una ficha de registro, el cual tendrá que escribir su nombre, nombre del cuento que llevan a casa y fecha.
 
v  “ESTE PÁRRAFO QUIEN LO DIJO”   
-se sentaran los niños en el centro del salón
-Se leerá un cuento
-Al terminar se dirá una frase que hay dicho algún personaje
-Los niños tendrán que adivinar qué personaje fue el que lo dijo.

v  ANECDOTARIO
-Cada niño se llevara a casa una hoja, en familia recordaran un paseo, algún viaje, vacaciones etc.
 -Papa o mama escribirá lo que el niño le vaya narrando y recuerde ese viaje, el niño (a) hará un dibujo referente a lo que relato.
-Al día siguiente el niño pasara a mostrar y comentar su anécdota.

1 comentario:

  1. Muy bien Maestra, excelente estrategia para llevar a los estudiantes al registro de datos bibliográficos.

    ResponderBorrar