“El Internet como
herramienta Educativa”
La red Internet Es un conjunto de ordenadores que se conectan entre si en un nivel mundial, lo que permite por una parte lograr una comunicación eficaz en cualquier nivel geográfico y por otro lado ofrece información de diferentes formatos y de distintos tipos. Es por eso que se convierte en una fuente de adquisición de conocimientos, un medio de comunicación y un soporte didáctico para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
hoy en día es muy habitual utilizar el Internet con diferentes finalidades ya sea de entretenimiento, herramienta de trabajo, de búsqueda y como una alternativa para compartir experiencias etc.
gracias al Internet y al enorme desarrollo que ha experimentado la informática y la red de telecomunicaciones en genera , se ah conseguido expandir por todo el mundo y por diferentes ámbitos como el económico, empresarial, informático, educativo entre otros.
todas las funciones que representa Internet en cada uno de estos ámbitos en los que están involucrados, se encuentra al alcance de todos los usuarios de la red. y pone a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten agilizar y hacer mas fácil su uso y el aprovechamiento de sus posibilidades y funciones permitiendo así su desarrollo.
Este
mundo virtual ofrece una gran cantidad de recursos y herramientas que enriquecen
dicho proceso, volviéndolo activo. Con esta herramienta, en el ámbito educativos los educadores pueden
dirigir a los estudiantes a desarrollar destrezas como la investigación, la resolución
de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación, o el manejo de la información teniendo claro que este es un
medio para poder lograrlo y no un fin.
Las ventajas
y los riesgos que pueden surgir de esta
nueva tecnología dependerán de gran
medida de los objetivos educativos que pretenden perseguir los profesores, como las características de los estudiantes, la metodología
y organización que empleen. Entre otros factores. Considerando
Los pros y contras que se nos presentan como:
Ventajas:
-
Posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de
personas: compañeros, profesores, expertos...
-
Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, profesores-estudiantes
y entre pares.
-
Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
-
Acceso fácil a información
-
Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la
información.
- Familiarización
con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
RIESGOS:
-
A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita
(nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)
-
Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en
Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)
- No
todas las personas utilizan las normas de: comportamientos y buenos hábitos que
facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red.
En conclusión el Internet es una gran herramienta educativa que crece aceleradamente por su fácil acceso
a base de datos, nos permite tener un
gran conocimiento de diferentes fuentes y puntos de vistas, ya que tenemos fácil acceso a él y de esta manera podemos construir
un aprendizaje autónomo y diverso, es decir el Internet y todas estas nuevas tecnologías
se han convertido en un complemento en
la educación que se debe usar con responsabilidad y sin perder de vista el
objetivo que nos pueden brindar y facilitar herramientas mas no corregir o
modificar nuestro actuar como docentes.
Referencias:
·
Cabero, J y Salinas, J (2000). Y continuamos avanzando. Las nuevas
tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: kronos
·
Cabero Almenara Julio. (2002) Educar en red: Internet como
recuso para la Educación. Ediciones Aljibe.
·
Silva Salinas Sonia (2006) Usos Educativos de Internet. La red
como soporte didáctico. Editorial Vigo
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