FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien Elabora:
Adriana Pérez Martínez
Fecha: Viernes 15 de
Noviembre
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Carlos Alberto Castillo Mendoza, Eduardo Terrén
Lalana
Título: De la cualificación a la Competencia elementos para una reconstrucción
epistemológica
Título de la revista:
Año: 1994
Núm.:
Vol.:
Págs:17
País: España
URL:
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Síntesis argumental:
La
lectura nos abarca sobre el actual cambio social el cual nos lleva a una necesidad
de redefinir la actividad laboral. Y que conlleva a una transformación objetiva
como a los nuevos procesos de restructuración social. El primer apartado se
centra en definir cualificación y sus
usos educativos, en el segundo apartado nos aborda sobre la crisis del
paradigma en donde ya no hay una verdadera cualificación. En sus ultimo
capitulo menciona el
reajuste de cualificación a la competencia, buscando no solo desempeñar bien su puesto si no que logre
ser una persona competente en su
ámbito laboral.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cualificación, paradigma, - relación educativa (RE), actividad laboral, mercado, habilidades.
B)
Descripción del documento:
El documento nos
habla sobre cómo ha ido evolucionando el ámbito laboral mostrándonos un
análisis crítico del paradigma de la relación educativa y el mundo
capitalista.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El desarrollo del
capitalismo configuro un sistema educativo basando en una determinación
objetiva de cualificación exigida por el mundo de la producción. Situándose en un ambiente laboral haciendo hincapié en que los
trabadores sean competentes y sepan enfrentar y solucionar de manera correcta
cualquier situación que se les presente. Sabiendo Tomar decisiones.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La cualificación es entendida como un capital
humano característico del factor trabajo, cuyo valor se mide por su productividad
y se traduce directamente en el salario.
Retomando Los diversos fenómenos y acontecimientos
de los paradigmas los cuales se vieron obligados a introducir nuevas variables, redefiniendo el marco de
formación- empleo, cuestionado tres condiciones claves del paradigma clásico
de la economía de la educación
Explicativo
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance y
G) Juicio crítico:
El contenido de la lectura me pareció muy interesante ya que nos muestra
la importancia de invertir en el capital humano, mencionando que las cualidades que posee un trabajador ya no son suficientes para realizar una
medición objetiva, y que se
necesita de todo un proceso que
permita distinguir la cualificación y la especialización. Y de esa manera que
desempeñen su trabajo de la mejor manera y que así estén listos ante
cualquier situación que se les presente. Convirtiéndose en personas cada vez
más preparadas y por lo tanto más competentes en su ámbito en el que se
desarrollan.
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FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
Elabora: Adriana Pérez Martínez
Fecha: Viernes 15 de
Noviembre
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Dr. Ph JONNAERT.
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los
programas de estudios
Editorial:
Año de Edición: 2001
Colección:
País: Canadá
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año: 1994
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
El texto nos muestra de forma general acerca de los
nuevos programas de estudios en Quebec
y como han adoptados referencias que actualmente los alejan de las perspectivas curriculares
tradicionales. Y como el sociocontructivismo y competencia no son incompatibles,
mostrando los lazos que pueden establecerse entre estos dos conceptos. Nos
describe la paradoja de un programa de
estudios cuando es pluriparadigmatico.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave: socioconstructivismo,
competencia, transferencia, adaptación. Paradigma.
B) Descripción del documento:
El texto
desarrolla una temática sobre el uso
del socioconstructivismo y su vinculación con las competencias. hace
referencia del manejo de programas educativos y su incongruencia por el uso e
implementación de paradigmas de construcción del conocimiento , Muestra los
conceptos de constructivismo y de competencia
y de qué forma están vinculados.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El socioconstructivismo y las competencias no son
ajenas, van de la mano, ya que tienen
vínculos que deben formar competencias.
Logrando perspectivas enriquecedoras para los alumnos. Permitiéndolos inscribir los aprendizajes en situaciones particulares, tomando sus anteriores aprendizajes exitosos y plasmarlos en nuevas situaciones. D) Elementos de la demostración o sustentación:
El autor expone el tema proporcionándonos información variada y ordenada ayudándose de conceptos de diversos autores brindando
ejemplos
Se basa en el análisis de los programas de estudio
de Quebec, Belgica francófona y en otras regiones del mundo. Haciendo
referencia del uso de paradigmas y la adquisición del conocimiento
Emplea una analogía del socioconstructivismo a las
competencias
E) Metodología de la exposición:
Demostrativa y explicativa
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance y
G) Juicio crítico:
Me pareció
muy interesante el contenido de esta investigación, ya que
me permitió Rescatar
la congruencia con el modelo
institucional y crear e identificar estrategias necesarias, partiendo del contexto o
situación, esperando un mayor
aprendizaje de mis alumnos definiendo siempre situaciones en las
cuales los alumnos construyan conocimientos y desarrollen habilidades.
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