sábado, 23 de noviembre de 2013

Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias.

RESEÑA ANALITCA

Autor: Ruiz Iglesias Magaliys
Título: Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias.
Editorial: Videoconferencia Tec. De Monterrey.
Año: 2009.
Datos Curriculares:
·         Título de Master en Filología Española. Universidad de Oviedo, España.
·          Título de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación de Cuba (1996).
·         La defensa de su tesis doctoral fue designada como: “La mejor defensa del país”, en ese año.
·         Obtuvo la “Distinción Especial” como parte del proceso de Premios Nacionales a los Investigadores Destacados del País. Otorgado por el Ministerio de Educación Superior.
·         Autora de Programas Nacionales para la Enseñanza de la Redacción y la Composición en las carreras universitarias de Filosofía y Licenciatura en Lengua y Literatura.
·         Presidenta del tribunal evaluador para el otorgamiento de Categorías Docentes a Profesores Universitarios.
·         En la esfera Posgraduada tanto Nacional como Internacional ha desarrollado múltiples temáticas como:
·         Teoría y Diseño Curricular.
·         Modelos de Enseñanza-Aprendizaje.
·         Formación de Competencias Profesionales y Laborales.
·         La Formación del Profesorado ante los Retos del Siglo XXI.
·         Aprender a Aprender.
·         Modelos Educativos.
·         Enfoque Comunicativo en la Enseñanza.
·         Ha publicado varios textos y más de treinta artículos en revistas nacionales e internacionales.
·          Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación que se desarrolla en la Universidad Central de las Villas, Cuba.
·         Integra el Claustro de Profesores que Desarrollan Programas de Doctorado en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad de Oviedo y la Girona en España.
·         Integra la Asociación Nacional para la Formación del profesorado Universitario en España y fungió como Vicepresidente en la Región Central de la Asociación de Educadores Latinoamericanos.
·         Ha colaborado con varias Escuelas del Instituto Nacional de México y con la Secretaria de Educación Pública de México a nivel Nacional y en diversos estados.
·         Ha recibido por sus aportes investigativos y académicos varias condecoraciones dentro de las que se destacan:
                             
-Medalla “Benito Juárez”, otorgada por la Universidad de Juárez del Estado de Durango en México y la distinción por la Educación Cubana, otorgada por la República de Cuba.

La conferencia  que nos presenta la doctora Magalys  tiene como objetivo  entender la alternativa  de  formación en competencias   partiendo de 5 elementos  aclarando dudas acerca de dónde vienen  ¿Qué son?  ¿Cómo se identifican? De qué forma podemos implementarlas y  como evaluaras y de esta forma clarificar  y poder llegar a lograr el cambio educativo tan esperado

La  Alternativa  de formación de competencias  a partir del modelo de desarrollo existente, busca referentes que permiten que  alumnos y  docentes sepan hacia donde van a través de un producto integrador,   buscando una dirección que les permita  entender las ideas nuevas y que de esta forma se logre dar un cambio educativo. Para que se puedan lograr estos cambios según la autora hay que partir de identificar los elementos fundamentales  de la alternativa de formación de competencias  a través de la teoría del conocimiento  y el proceso de comprensión ya que cualquier cambio parte de cómo está organizado, de qué forma se moderniza y como nos retroalimentamos para resolverlo,  desarrollarlo y  así lograr una mejora continua.

Sobre el origen de las competencias nos menciona que están centradas en 2 tendencias filosóficas siendo 1 la analítica enfocada en el interior de la gente, su mente y corazón y la otra la social y moral dirigida en el bien común , Aristóteles hablo de potencia , que el individuo tiene y se manifiesta en el acto.  Chomsky plantea que no siempre se necesita un conocimiento explicito para hacer algo, ya que este es de manera universal y se va congeniando con el tiempo.

Las capacidades son el eje de la formación los seres humanos,  contamos con 3 competencias básicas a partir de estas
1.       Cognitiva
2.       Afectiva
3.       Procedimental

Este enfoque está centrado en  aplicar los conocimientos en la vida y de forma contextualizada y así resolver cualquier situación que se presente.
Las competencias las define complejas y dinámicas incluyen el uso  dominio , aplicación y desempeño  , mencionados como  el  dominio está asociado a las capacidades  vistas en el aprendizaje , es dinámica por que pueden ser empleadas en distintas materias o disciplinas y verse de forma transversal unas con otras incluyendo  las  actitudes  y lo afectivo emocional

La autora describe La formación basada en competencias  como generadores de capacidades que  permiten la adaptación al cambio, para solucionar problemas cada vez más complejos.

Se identifican a través de 3 procesos: 
 1.- es el proceso curricular que forman parte del perfil de egreso
 2.- el desarrollo
3.-  la gestión  a partir de cómo se prepara el docente  partiendo de la apertura, el desarrollo y el cierre

Para concluir Magalys nos menciona que para poder conocer  el grado de conocimiento de una competencia implica enfrentarse a situaciones reales y que cada individuo tendrá un grado de eficiencia debido a su contexto  y su aplicación en cuanto a la ejemplificación, relación y uso que se  le dé.

La conferencia te permite esclarecer las confusiones en cuanto  a lo que son las competencias su enfoque y así poder estar informados  y con las bases filosóficas que nos permitan  llegar a lograr un verdadero cambio en nuestra practica educativa, teniendo siempre apertura y disposición


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