MAESTRA: Ana María Orozco Santa María
ALUMNA:
Adriana Pérez Martínez
ARTICULO:
¿Qué no es una competencia?
Autor:
Dra. Laura Frade Rubio
Considero de suma importancia que como docentes, debemos de contar con claridad en cuanto a lo que es y no es una competencia ya
que de esta forma nos permitirá planear,
intervenir y evaluar toda la nuevas
reformas sin importar que estén bien estructuradas o cuenten con sustento
teórico ya que, los que les brindaremos cohesión para desarrollarlas dentro del aula seremos nosotros como
docentes.
En la actualidad
existe una constante dificultad entre los docentes en cuanto a comprender lo
que son y no son las competencias ya que existen infinidad de significados
sobre las mismas y parece ser que
cualquier frase donde exprese lo que hace algún sujeto es una competencia.
Laura frade
nos define las competencia como una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual
frente a las demandas del contexto. Señala que es adaptativa porque cuando la
tienes la modificas frente a las necesidades de tu entorno. Cognitiva porque utilizas el saber y
el pensar para resolver lo que se te enfrenta y es conductual porque realizas algo
concreto que responde a lo que se quiere llevar
acabo frente a algo que necesites,
poniendo en juego tus conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes
Es el
resultado de lo que uno sabe, piensa y decide hacer a lo largo de tu vida y de
nuestro quehacer docente.
Es fundamental
que como docentes contemos con una definición clara y lo que pretendas trabajar y desarrollar con tus alumnos en cuanto a competencias sea coherente.
Ya que muchas veces uno cree estar
aplicando el enfoque de manera correcta, confundiéndose con actividades de
aprendizaje las cuales te sirven para desarrollar estas mismas, esto dependerá de cómo uno las aplique y diseñe la situación didáctica en el aula.
ARTICULO:
La Evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y que saben hacer
Autor:
Dra. Laura Frade Rubio
Cuando inicia un ciclo escolar el principal reto que tenemos como
docentes es el de realizar el diagnostico inicial , el cual no debemos
enfocarnos en identificar lo que saben y
lo que no saben nuestros estudiantes , sino que debemos propiciar , conocerlos
para así poder iniciar una buena relación con ellos.
Desde el
enfoque curricular por competencias,
este procedimiento debemos
identificar lo que saben hacer con sus conocimientos en los diferentes contextos en lo que se
desenvuelven.
Al Llevar a cabo este proceso debemos incluir la aplicación de diferentes técnicas e
instrumentos con la finalidad de
recolectar información acerca de sus necesidades
en los diferentes niveles: cognitivo,
afectivo y motriz
El enfoque
tradicional de evaluación inicial, se
realizaba mediante un examen diagnostico con el cual los docentes se daban una
idea en cuanto a los conocimientos previos con lo que inician el ciclo escolar, implicaba la elaboración y aplicación de exámenes.
Un punto
fundamental es que estas técnicas no
evalúan lo que los estudiantes saben hacer en diferentes condiciones y no te permite
conocerlos, ni tampoco identificar si existe alguna condición afectiva que
pueda afectar en su proceso de aprendizaje.
En la
actualidad uno puede implementar
diversas actividades. Las cuales
nos permita que el estudiante desarrolle diversos
conocimiento, aportándonos mayor información y permitiendo lograr un mejor
relación con ellos, ya que si desde el
inicio del clases uno implementa cosas
interesantes, motivantes, innovadoras esto se reflejara en un ambiente agradable
dentro del aula. Propiciando el gusto por asistir a clases, involucrarse en las
actividades y participar.
ARTICULO:
La base de ser competente y la definición de competencias.
Autor:
Dra. Laura Frade Rubio
Una Constante con la cual contamos es la de
preguntarnos el ¿cómo saber cuándo alguien es competente? , desde una
perspectiva constructivista se define el uso del pensamiento frente al saber,
con la habilidad de pensamiento que lo genera, el procedimiento y la actitud
que se tendrá frente al mismo. Es decir lo conceptual, procedimental y actitudinal.
La definición de competencia, desde una perspectiva
adaptativa, cognitiva y conductual, centrada en el desempeño, es más compleja ya que se toma en cuenta la demanda que existe en el entorno en el
cual el sujeto debe de desarrollar una respuesta ante el problema o la
necesidad que se le presente, pensando, sintiendo, valorando y actuando.
El ser competente se centra en un análisis profundo
sobre lo que se necesita saber frente a las necesidades, problemas y retos que
se presentan en la actualidad, pero también frente a lo que se necesitara
resolver en un futuro cercano y de largo plazo
El ser exitoso en cualquier contexto, es una
característica de una persona
competente, ya que enfrenta retos, dificultades,
los supera, sale adelante, y no se conforma, identifica lo que tiene que
hacer y de qué forma hacerlo, ante las
diversos retos, trabajos, actividades y
relaciones.
Es un asunto de actitud, además de las
construcciones internas que cada individuo tenga de sí mismo, de lo que piensa
que es o no es, de su nivel de autoestima, de confianza, de su convicción sobre
su propia capacidad para resolver cualquier circunstancia, además de los
valores con los que cuente
La base del ser competente es la adecuación que
cada quien le dé, y que debe de existir entre la demanda y lo que hace al
sujeto determinada por las condiciones en las que se usa y como se usa, de los
valores éticos con los que el sujeto se desempeña. De los cuales debe de
llevarse la resolución de problemas y no el generar más problemas.
¡Buen ejercicio reflexivo Maestra Adriana!
ResponderBorrar