viernes, 28 de marzo de 2014

Planteamiento Utíl

MAESTRA: Ana María Orozco Santa María
ALUMNA: Adriana Pérez Martínez

ARTICULO: ¿Qué no es una competencia?
Autor: Dra. Laura Frade Rubio

Considero de suma importancia que como docentes,  debemos de contar con claridad en cuanto  a lo que es y no es una competencia ya que  de esta forma nos permitirá planear, intervenir  y evaluar toda la nuevas reformas sin importar que estén bien estructuradas o cuenten con sustento teórico ya que, los que les brindaremos cohesión para desarrollarlas  dentro del aula seremos nosotros como docentes.
En la actualidad existe una constante dificultad entre los docentes en cuanto a comprender lo que son y no son las competencias ya que existen infinidad de significados sobre las mismas y parece ser  que cualquier frase donde exprese lo que hace algún sujeto  es una competencia.
Laura frade nos define las competencia como una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual frente a las demandas del contexto. Señala que es adaptativa porque cuando la tienes la modificas frente a las necesidades de tu  entorno. Cognitiva porque utilizas el saber y el pensar para resolver lo que se te  enfrenta y es conductual porque realizas algo concreto que responde a lo que se quiere llevar  acabo frente a algo que  necesites, poniendo en juego  tus  conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
Es el resultado de lo que uno sabe, piensa y decide hacer a lo largo de tu vida y de nuestro quehacer docente.
Es fundamental que  como docentes  contemos con una  definición clara  y lo que  pretendas trabajar y desarrollar  con tus alumnos en cuanto a competencias sea coherente. Ya que muchas veces uno  cree estar aplicando el enfoque de manera correcta, confundiéndose con actividades de aprendizaje las cuales  te  sirven para desarrollar estas mismas,  esto dependerá de cómo uno las aplique  y  diseñe la situación didáctica en el aula.

ARTICULO: La Evaluación inicial: quiénes son nuestros estudiantes y que saben hacer
Autor: Dra. Laura Frade Rubio

Cuando inicia un ciclo escolar el principal reto que tenemos como docentes es el de realizar el diagnostico inicial , el cual no debemos enfocarnos en identificar  lo que saben y lo que no saben  nuestros  estudiantes , sino que debemos propiciar  , conocerlos  para así poder iniciar una buena relación con ellos.
Desde el enfoque curricular por competencias,  este procedimiento  debemos identificar lo que saben hacer con sus conocimientos  en los diferentes contextos en lo que se desenvuelven.
 Al Llevar a cabo este proceso debemos incluir  la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos con la finalidad  de recolectar información  acerca de sus necesidades en los diferentes  niveles: cognitivo, afectivo y motriz
El enfoque tradicional de evaluación inicial,   se realizaba mediante un examen diagnostico con el cual los docentes se daban una idea en cuanto a los conocimientos previos con lo que  inician el ciclo escolar,  implicaba la elaboración  y aplicación de exámenes.
Un punto fundamental es que estas  técnicas no evalúan lo que los estudiantes saben hacer en diferentes condiciones y no te permite conocerlos, ni tampoco identificar si existe alguna condición afectiva que pueda afectar en su proceso de aprendizaje.
En la actualidad uno puede implementar  diversas actividades.  Las cuales nos  permita  que el estudiante desarrolle diversos conocimiento, aportándonos mayor información y permitiendo lograr un mejor relación con ellos,  ya que si desde el inicio del clases uno implementa  cosas interesantes, motivantes, innovadoras esto se reflejara en un ambiente agradable dentro del aula. Propiciando el gusto por asistir a clases, involucrarse en las actividades  y participar.

ARTICULO: La base de ser competente y la definición de competencias.
Autor: Dra. Laura Frade Rubio

Una Constante con la cual contamos es la de preguntarnos el  ¿cómo saber cuándo  alguien es competente? , desde una perspectiva constructivista se define el uso del pensamiento frente al saber, con la habilidad de pensamiento que lo genera, el procedimiento y la actitud que se tendrá frente al mismo. Es decir lo conceptual, procedimental y actitudinal.

La definición de competencia, desde una perspectiva adaptativa, cognitiva y conductual, centrada en el desempeño,  es más compleja ya que se toma en cuenta  la demanda que existe en el entorno en el cual el sujeto debe de desarrollar una respuesta ante el problema o la necesidad que se le presente, pensando, sintiendo, valorando y actuando.

El ser competente se centra en un análisis profundo sobre lo que se necesita saber frente a las necesidades, problemas y retos que se presentan en la actualidad, pero también frente a lo que se necesitara resolver en un futuro cercano y de largo plazo

El ser exitoso en cualquier contexto, es una característica  de una persona competente, ya que enfrenta  retos,  dificultades,  los supera, sale adelante, y no se conforma, identifica lo que tiene que hacer y de qué forma hacerlo,  ante las diversos retos, trabajos, actividades  y relaciones. 

Es un asunto de actitud, además de las construcciones internas que cada individuo tenga de sí mismo, de lo que piensa que es o no es, de su nivel de autoestima, de confianza, de su convicción sobre su propia capacidad para resolver cualquier circunstancia, además de los valores con los que cuente


La base del ser competente es la adecuación que cada quien le dé, y que debe de existir entre la demanda y lo que hace al sujeto determinada por las condiciones en las que se usa y como se usa, de los valores éticos con los que el sujeto se desempeña. De los cuales debe de llevarse la resolución de problemas y no el generar más problemas.

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