viernes, 31 de mayo de 2013

PRINCIPIOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS CON TIC: UN MARCO DE REFERENCIA SOCIOCULTURAL Y SITUADO

AUTOR: Frida Díaz Barriga


Esta lectura nos haba acerca de algunos diseños teóricos que apoyados de las tics, se puede fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y que con apoyo de estas herramientas  se pueden crear entornos de aprendizajes, apoyando a los alumnos a ser capaces de tomar una decisión, resolver cualquier conflicto que se les presente,  a ser competentes.

Y es por eso que es importante plantearse ¿bajo qué condiciones se debe de generar el conocimiento? La forma que lo maneja la autora es bajo un entorno de situaciones auténticas que se caracterizan por la cooperación de todos sus agentes, el entorno donde se desenvuelven  y su compromiso.

Hay que considerar ¿Qué utilidad le podemos dar a estas tecnologías? Las podemos  emplear para desarrollar lo que hasta ahora se ha venido realizado, para fortalecer nuestro actuar docente, teniendo bien claro que  su función no es la de sustituir,  si no utilizarlas como un  mediador  para fortalecer la construcción de sus  conocimientos.

Otra pregunta clave del texto es: ¿Con que fines se pueden emplear estas herramientas? Su objetivo es de  búsqueda, recopilación, organización y creación de  información, estas aseguran comunicación entre el docente-alumno, y entre pares. Siendo la estrategia didáctica la encargada de generar un relación entre todos los agentes y un buen ambiente de trabajo. Conformando entornos de aprendizaje centrados en los alumnos tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y destrezas de cada uno de ellos.

¿Que caracteriza el diseño de estos entornos apoyados de las tics?
Que son diseños flexibles,  de acuerdo a las necesidades de cada profesor, que  son orientados a los alumnos y no solamente a la transmisión de información,  que toman en  cuenta los 3 elementos que la integran, (agentes educativos, alumnos, contenidos), que se consideran los aprendizajes previos que tienen cada educando y las formas de trabajo a partir de diferentes modalidades.


Considero que el objetivo primordial es el de darle un giro al aprendizaje significativo de nuestros alumnos  e informarnos de que manera podemos reforzar nuestra práctica docente con todas estas herramientas  y así poder propiciar un ambiente favorable para ellos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Maestra, interesantes puntualizaciones en ambas lecturas. Solo le recomiendo siempre incluir algunas citas del autor o autores que está analizando para reforzar sus trabajos.
    No olvide referenciar sus trabajos de acuerdo a APA.

    ACTIVIDAD ACEPTADA

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