APRENDER Y ENSEÑAR CON
LAS TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES
AUTOR: CESAR COLL
En la lectura el autor nos
aborda acerca del impacto de las tic en
la educación así como sus procesos, algunas expectativas sobre las mismas y las
limitantes que se han presentado. Tomando en cuenta los contextos de uso y la
finalidad que cada quien pretenda
alcanzar con su incorporación. Por eso hay que
plantearse ¿cómo es considerado el
conocimiento y con qué fines se
persigue? Es supuesto como una mercancía de gran valor y la
educación una vía para producirla ya que usan las tic como el pretexto perfecto para promover el aprendizaje.
Pero ¿Qué es lo que nos ofrecen o
proporcionan las tic? Hacen
posible que más personas puedan acceder
a la información y educación suprimiendo barreras de tiempo y espacio, y que
cuenten con más posibilidades de comunicación, intercambio,
retroalimentación , pero el punto
decisivo es que en la mayoría de sus casos a pesar de que se cuenta con estos
recursos, aun no comprendemos el uso que podemos darle en nuestro actuar
cotidiano o la manera de emplearlo para lograr en los alumnos un aprendizaje más
significativo y que este recuso sea un plus más para nuestro proceso de
enseñanza .
¿Por qué a pesar que en los centros
educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen de
conexión a Internet, siguen existiendo
poco uso de estos recursos?
Considero y replanteando lo que
dice el autor , el miedo a un cambio, a innovarse, el creer que toda esta nueva
tecnología en vez de proporcionarnos una herramienta más, lo ven con temores de
aprender , explorar y poder visualizarlo como un medio más para su práctica educativa y así poder propiciar dinámicas innovadoras y retadoras para los alumnos.
¿Estas herramientas tecnológicas cumplen su función? Cuando se logra la relación y
objetivo de sus tres elementos
(profesor- alumno-contenidos) ya
que de esta forma se puede generar un
ambiente significativo de aprendizaje, y
que de esta forma se producen cambios y
transformaciones.
Retomando los puntos de la
lectura y reflexionado sobre esta,
considero que la incorporación de las tic a la educación escolar es con el fin
de hacer más productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje y que hay que aprovechar los recursos y las
posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías y que tenemos a nuestro alance.
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