viernes, 31 de mayo de 2013

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES

AUTOR: CESAR COLL

En la lectura el autor nos aborda  acerca del impacto de las tic en la educación así como sus procesos, algunas expectativas sobre las mismas y las limitantes que se han presentado. Tomando en cuenta los contextos de uso  y  la finalidad que cada quien  pretenda alcanzar con su incorporación. Por eso hay que  plantearse  ¿cómo   es considerado  el  conocimiento  y con qué fines se persigue?   Es supuesto  como una mercancía de gran valor y la educación una vía para producirla ya que usan las tic como  el pretexto perfecto para  promover el aprendizaje.

Pero ¿Qué es lo que nos ofrecen o proporcionan las tic?   Hacen posible  que más personas puedan acceder a la información y educación suprimiendo barreras de tiempo y espacio,  y que  cuenten con más posibilidades de comunicación, intercambio, retroalimentación  , pero el punto decisivo es que en la mayoría de sus casos a pesar de que se cuenta con estos recursos, aun no comprendemos el uso que podemos darle en nuestro actuar cotidiano o la manera de emplearlo para lograr en los alumnos un aprendizaje más significativo y que este recuso sea un plus más para nuestro proceso de enseñanza .

¿Por qué a pesar que en los centros educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen de conexión  a Internet, siguen existiendo poco uso de estos recursos?
Considero y replanteando lo que dice el autor , el miedo a un cambio, a innovarse, el creer que toda esta nueva tecnología en vez de proporcionarnos una herramienta más, lo ven con temores de aprender , explorar y poder visualizarlo como un medio más para su  práctica educativa y así  poder propiciar dinámicas innovadoras  y retadoras para los alumnos.

¿Estas herramientas tecnológicas  cumplen su función? Cuando se logra  la relación y  objetivo de sus tres elementos  (profesor- alumno-contenidos)  ya que  de esta forma se puede generar un ambiente significativo de aprendizaje,  y que de esta forma se  producen cambios y transformaciones.

Retomando los puntos de la lectura  y reflexionado sobre esta, considero que la incorporación de las tic a la educación escolar es con el fin de hacer más productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje  y que hay que aprovechar los recursos y las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías y que tenemos a nuestro alance.



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