FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Adriana Pérez Martínez
Materia: Aprendiendo y enseñando a través de la tecnología
Fecha: 23- Mayo-2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Roció Amador bautista
Título: el desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la
revista:
Año: 1999
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
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Síntesis argumental:
La autora nos aborda
en su texto acerca de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC)
y nos menciona bajo qué tendencias e implicaciones se
destacan cada una.
Impresión: informatización en la producción de textos e imágenes , controlando
la velocidad y calidad de los productos utilizando las impresoras controladas
por las computadoras, marcando dos tendencias
Reproducción, almacenamiento y recuperación
de textos , audio y video
La evolución de los cassetts y discos sonoros a discos compactos
de la fotografía,
película y video a discos compactos
el desarrollo de
estas dos tecnologías marcan dos estilos
Radiodifusión: radio y televisión
Esta está orientada
para hacer uso de equipos electrónicos integrados para facilitar la creación
y producción de imágenes y sonidos de alta calidad y al desarrollo de sistemas de distribución
de señal por cable, microondas y por satélite
Telecomunicaciones:
Estas nos
proporcionan acceso a recursos técnicos, de servicio postal, a archivos de
información, transacciones, interacciones entre distintos grupos y una
educación a distancia, enfocada a la construcción de redes.
-La innovación
tecnológica representa un proceso de
cambio en las actividades orientadas por
la utilidad económica, el crecimiento, la eficiencia y la calidad de los
bienes y servicios producidos
-Esta
representa un eje fundamental para la transformación de los proceso de
educación, formación profesional y trabajo. Y de los procesos de producción,
distribución y consumo de información y conocimiento, ya que involucra nuevas
formas y procesos de construcción del saber y de como aplicarlo.
-En un
contexto internacional en los años setenta el desarrollo de esta tecnología
incentivo la creación de programas de
educación a distancia, para economizar los recursos financieros y promover la
formación profesional
-En
México se promovieron programas de radio y televisión de alfabetización y capacitación.
-En 1985,
se inicia una transmisión de programas para la educación universitaria
promoviendo la formación profesional y capacitación tecnológica, que
involucra la participación de universidades e instituciones.
-En 1989,
el instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey (ITESM), pone en
marcha un sistema de educación interactiva por satélite, a través de un canal
que difunde programas de maestrías, cursos de formación y actualización de los distintos campus que conforman este sistema.
-En este
mismo año la Universidad nacional autónoma de México (UNAM), inicia un
procesos de innovación tecnológica en el campo de la información y la
comunicación
-En 1990-
se consolida la red integral de telecomunicación de la UNAM, que permite la transmisión
de voz, datos e imágenes a través de fibra óptica, vía satélite o vía
microondas, la cual permite la comunicación metropolitana y con los
diferentes campus, esta también permite el intercambio y cooperación entre
las instituciones de enseñanza y centros de investigación.
-En los
años noventa se realizan los primeros programas relacionados con la formación
de profesores en el campo de la enseñanza a distancia con el uso de las NTIC.
-En 1995
se crea el sistema TELE-CAMPUS de la UNAM el cual su objetivo era enlazar
facultades, escuelas, institutos y centros de estudio, y así atender las demandas sociales de formación,
actualización y capacitación.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Innovaciones tecnológicas, tendencias del
desarrollo, formación y capacitación profesional. Redes de comunicación.
B) Descripción del documento:
Nos introduce a las tendencias que se destacan en el desarrollo
de las nuevas tecnologías de información y comunicación con base en las innovaciones tecnológicas
en la educación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Las NTIC, sus innovaciones tecnológicas, su
funcionalidad y como han ido
evolucionado.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Como se han ido implementando en diferentes
países. Con un mismo fin el de promover la capacitación y comunicación tanto
de docentes como alumnos. Y que esta se dé a pesar de distancias y recursos
económicos.
E) Metodología de la exposición:
El recurso
en el que se vale la autora es explicativo, ya que nos proporciona
información, de distintos contextos, en la cual se emplean las NTIC.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F)
Balance:
Cabe rescatar la importancia de implementar
todos estos recursos en diferentes
países y así poder contribuir a la resolución de problemas educativos
generando diversos conocimientos contrastante resultados.
G) Juicio crítico
Considero que
Si las empresas productoras y distribuidoras de equipos y servicios en el
mercado de la educación y en los mercados laborales se enfocaran en los problemas educativos y formativos
reales. Y no de competividad. Poco a poco seria más fácil solucionar los
obstáculos.
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