viernes, 24 de mayo de 2013


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Adriana Pérez Martínez
Materia: Aprendiendo y enseñando a través de la tecnología
Fecha: 23- Mayo-2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Roció Amador bautista
Título: el desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la revista:
Año: 1999
Núm.:
Vol.:
Págs:          
País:
Síntesis argumental:

La autora nos aborda en su texto acerca de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y  nos menciona  bajo qué tendencias e implicaciones se destacan cada una.

Impresión: informatización en la producción de textos e imágenes , controlando la velocidad y calidad de los productos utilizando las impresoras controladas por las computadoras, marcando dos tendencias
  1. La modularización de los procesos de impresión
  2. La integración de los procesos modulares

Reproducción, almacenamiento y recuperación de textos , audio y video
La evolución de los  cassetts y discos sonoros a  discos compactos
de la fotografía, película y video a  discos compactos
el desarrollo de estas dos tecnologías marcan dos estilos
  • La transformación del registro y almacenamiento analógico al digital
  • La integración de lo analógico y digital

Radiodifusión: radio y televisión
Esta está orientada para hacer uso de equipos electrónicos integrados para facilitar la creación y producción de imágenes y sonidos de alta calidad  y al desarrollo de sistemas de distribución de señal por cable, microondas y por satélite

Telecomunicaciones:
Estas nos proporcionan acceso a recursos técnicos, de servicio postal, a archivos de información, transacciones, interacciones entre distintos grupos y una educación a distancia, enfocada a la construcción de redes.
-La innovación tecnológica representa  un proceso de cambio  en las actividades orientadas por la utilidad económica, el crecimiento, la eficiencia y la calidad de los bienes y servicios producidos
-Esta representa un eje fundamental para la transformación de los proceso de educación, formación profesional y trabajo. Y de los procesos de producción, distribución y consumo de información y conocimiento, ya que involucra nuevas formas y procesos de construcción del saber y de como aplicarlo.
-En un contexto internacional en los años setenta el desarrollo de esta tecnología incentivo la creación de programas  de educación a distancia, para economizar los recursos financieros y promover la formación profesional 
-En México se promovieron programas de radio y televisión de alfabetización  y capacitación.
-En 1985, se inicia una transmisión de programas para la educación universitaria promoviendo la formación profesional y capacitación tecnológica, que involucra la participación de universidades e instituciones.
-En 1989, el instituto tecnológico de estudios superiores de monterrey (ITESM), pone en marcha un sistema de educación interactiva por satélite, a través de un canal que difunde programas de maestrías, cursos de formación y actualización  de los distintos campus  que conforman este sistema.
-En este mismo año la Universidad nacional autónoma de México (UNAM), inicia un procesos de innovación tecnológica en el campo de la información y la comunicación
-En 1990- se consolida la red integral de telecomunicación de la UNAM, que permite la transmisión de voz, datos e imágenes a través de fibra óptica, vía satélite o vía microondas, la cual permite la comunicación metropolitana y con los diferentes campus, esta también permite el intercambio y cooperación entre las instituciones de enseñanza y centros de investigación.
-En los años noventa se realizan los primeros programas relacionados con la formación de profesores en el campo de la enseñanza a distancia con el uso de las NTIC.
-En 1995 se crea el sistema TELE-CAMPUS de la UNAM el cual su objetivo era enlazar facultades, escuelas, institutos y centros de estudio, y así  atender las demandas sociales de formación, actualización y capacitación.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Innovaciones tecnológicas, tendencias del desarrollo, formación y capacitación profesional. Redes de comunicación.

B)  Descripción del documento:
Nos introduce a las  tendencias que se destacan en el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación  con base en las innovaciones tecnológicas en la educación. 

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Las NTIC, sus innovaciones tecnológicas, su funcionalidad y   como han ido evolucionado.

D) Elementos de la demostración o sustentación:

Como se han ido implementando en diferentes países. Con un mismo fin el de promover la capacitación y comunicación tanto de docentes como alumnos. Y que esta se dé a pesar de distancias y recursos económicos.

E)  Metodología de la exposición:
El recurso en el que se vale la autora es explicativo, ya que nos proporciona información, de distintos contextos, en la cual se emplean las NTIC.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Cabe rescatar la importancia de implementar todos estos recursos  en diferentes países y así poder contribuir a la resolución de problemas educativos generando diversos conocimientos contrastante resultados. 

G) Juicio crítico

Considero que Si las empresas productoras y distribuidoras de equipos y servicios en el mercado de la educación y en los mercados laborales  se enfocaran  en los problemas educativos y formativos reales. Y no de competividad. Poco a poco seria más fácil solucionar los obstáculos.

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