FILOSOFIA
EDUCATIVA
Mi
nombre es Adriana Pérez Martínez soy
maestra de nivel Preescolar. El hablar
de educación es un proceso en el
que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes,
conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización
para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo, implica una concientización conductual y cultural.
Desde un enfoque Humanista la
Educación en el proceso enseñanza –
aprendizaje, tiene como base la relación maestro- alumno, donde a través del
diálogo se genera este proceso, donde el maestro es un mediador o
facilitador , el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos
cuando participa y se involucra
activamente dentro de ella, superando la simple repetición de los conceptos y
logrando que los alumno los relacionen con su vida diaria y al mismo
tiempo les permite crecer como personas
y ser cada vez más autónomos
Como docentes debemos generar dentro de nuestras clases un clima favorable y armónico, que permitirá favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Siendo este uno de los principales retos, debemos de partir de los intereses de nuestros alumnos, y diseñar diversas estrategias que sean retadoras, novedosas y significantes para ellos.
Hoy en día
el papel de los docentes no es tanto
"enseñar" (explicar-examinar)
conocimientos que tendrán una
vigencia limitada y estarán siempre accesibles si no de ayudar a nuestros estudiantes a "aprender a aprender"
de manera autónoma, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades
críticas y aplicativas, donde se
les exija un procesamiento activo e interdisciplinario de la información
para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una
simple recepción pasiva.
La principal encomienda que
tenemos como maestros es enseñar y lograr que nuestros
alumnos asimilen y comprendan lo que se les está enseñando, pero, ¿Qué
que es realmente lo que estamos enseñando
El enfoque social, humanista e interdisciplinario de nuestra profesión nos
exige brindar a nuestros alumnos una formación integral, proveerlos de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores (Plan de estudios 2011) para
que puedan desenvolverse adecuadamente en su medio donde se desenvuelven la sociedad,
debemos de partir de la diversidad de nuestros estudiantes así como del
contexto donde nos desenvolvemos, debemos aprovechar los diversos recursos que
tengamos a nuestra disposición para así
poder adecuar nuestra acción docente,
apoyándonos entre colegas, trabajando
en colaboración siempre teniendo una actitud investigadora y compartiendo
recursos que sean útiles y que nos hayan
o no funcionado siempre observando y reflexionando sobre nuestra propia acción
didáctica para así buscar distintas estrategias acordes con nuestras
circunstancias.
El papel del
maestro es el de un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da
sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos. Lo que se pide de
nosotros es un compromiso con nuestra superación personal, con el aprendizaje, con
los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa
y social que se requiere.
Hola Mtra. Adriana:
ResponderBorrarSugiero replantear el párrafo dos y tres para que todo el que lo lea pueda comprender que lo que dices, lo haces en tu salón de clases.
¡Buen trabajo!