viernes, 25 de abril de 2014

Filosofia Educativa


FILOSOFIA EDUCATIVA

Mi nombre es Adriana Pérez Martínez  soy maestra de nivel  Preescolar. El hablar de educación es un proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo,  implica  una concientización conductual y cultural.

Desde un  enfoque Humanista la Educación  en el proceso enseñanza – aprendizaje,  tiene como base la  relación maestro- alumno, donde a través del diálogo se genera  este  proceso, donde el maestro es un mediador o facilitador , el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa  y se involucra activamente dentro de ella, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que los alumno los relacionen con su vida diaria y al mismo tiempo  les permite crecer como personas y ser cada vez más autónomos


Como docentes debemos generar dentro de nuestras clases un clima favorable y armónico, que permitirá favorecer el aprendizaje de nuestros   alumnos. Siendo este uno de los principales retos, debemos de  partir de  los intereses de nuestros alumnos, y diseñar diversas estrategias que sean retadoras, novedosas y significantes para ellos.

Hoy en día el papel de los docentes  no es tanto "enseñar" (explicar-examinar)  conocimientos que  tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles si no de  ayudar a nuestros  estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante  actividades  críticas y aplicativas, donde se  les exija un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva.

La principal encomienda que tenemos como  maestros  es enseñar y lograr que  nuestros  alumnos asimilen y comprendan lo que se les está enseñando, pero, ¿Qué que es realmente lo que estamos enseñando  El enfoque social, humanista e interdisciplinario de nuestra profesión nos exige brindar a nuestros alumnos una formación integral, proveerlos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (Plan de estudios 2011) para que puedan desenvolverse adecuadamente en  su medio donde se desenvuelven la sociedad, debemos de partir de la diversidad de nuestros estudiantes así como del contexto donde nos desenvolvemos, debemos aprovechar los diversos recursos que tengamos a nuestra disposición para así  poder adecuar nuestra acción docente,  apoyándonos entre  colegas, trabajando en colaboración siempre teniendo una actitud investigadora y compartiendo recursos que sean útiles y que  nos hayan o no funcionado siempre observando y reflexionando sobre nuestra propia acción didáctica para así buscar distintas estrategias acordes con nuestras circunstancias.

El papel del maestro es el de un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos. Lo que se pide de nosotros es  un compromiso con nuestra  superación personal, con el aprendizaje, con los alumnos, con la creación de una sociedad mejor y con la revolución educativa y social que se requiere.

 

1 comentario:

  1. Hola Mtra. Adriana:
    Sugiero replantear el párrafo dos y tres para que todo el que lo lea pueda comprender que lo que dices, lo haces en tu salón de clases.
    ¡Buen trabajo!

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