jueves, 24 de abril de 2014

TRABAJO FINAL - ESTRATEGIAS PREESCOLAR





MAESTRÍA EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS


DISEÑO DE CURSOS BASADO EN COMPETENCIAS


TRABAJO FINAL
ESTRATEGIAS


FECHA DE ENTREGA: VIERNES 25 DE ABRIL DEL 2014

DIRECCIÓN:
MTRA. ANA MARÍA OROZCO SANTAMARÍA
ELABORACIÓN:

YELSIDE PÉREZ URIBE
MARÍA DEL PILAR TELLO MUÑOZ

ANAHÍ LEGASPI PEREZ
ADRIANA PÉREZ MARTÍNEZ


ESTRATEGIA 1


Campo Formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Relaciones interpersonales
Competencia
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Estrategia: 1,2,3 Magic
Consigna: Lograr que los niños dejen  alguna conducta no aceptada y lograr que la cambien por otra que sí lo sea a través de una estrategia en la que no es necesario levantar la voz ni sermonear a los niños.

PROCEDIMIENTO:
Es importante aclarar que antes de empezar con éste o cualquier método de disciplina, es importante explicarle al niño.  Se le explicara que se comenzará a hacer algo nuevo para que no se tenga que levantar la voz  en el momento que tengan una conducta no aceptada y que se llama 123 magia. Se le explica que cada  vez que el comience a hacer algo que no se deba comenzará a contar.  Que tendrá 3 oportunidades para dejarlo de hacer.  Si al contar 3 no ha hecho caso, se tendrá que ir  a Tiempo Fuera en un lugar específico del salón y no te haremos caso por un rato. Hay que asegurar que todos los niños del salón escuchen lo que se les dice.
El tiempo que estará en “tiempo fuera” es un minuto por año de edad y luego puede integrarse a la actividad.  En ese momento no habrá disculpas, ni sermones. No se le dirá nada. Si comienza a comportarse nuevamente “mal”  se iniciara la cuenta nuevamente, Quizás  se llegue a “tres” de nuevo y otra vez tendrá que ir a tiempo fuera.
Si el niño agrede a un compañero o a la maestra físicamente, se le dirá directamente van 3  y estás en tiempo fuera.
Las ventajas de esta estrategia son:  No es necesario dar una explicación ante cada situación que se presenta.  Los niños saben claramente que cuando se dice 3 están en tiempo fuera sin importar lo que discutan o traten de negociar. La consecuencia es corta  lo que permite al niño darse cuenta de lo que hizo sin estar mucho tiempo sin actividad.
EVALUACIÓN:
Esta estrategia dará resultado siempre y cuando los niños hayan comprendido perfectamente que pasará al momento de que la cuenta llegue a 3.  Esta estrategia esta diseñada para que los alumnos mientras estén en tiempo fuera reflexionen sobre si la actitud o conducta que tuvo fué la correcta.
La forma de evaluar  es mediante la observación y se puede ir registrando el avance  en diferentes instrumentos como: Guía de observación, Registro anecdótico, Diario de clase, Diario de trabajo o una escala de actitud, según sea el objetivo a seguir por parte de la maestra.

ESTRATEGIA 2



Campo Formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Relaciones interpersonales
Competencia:
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
Estrategia: Las cunitas
Consigna:
“Vamos a jugar a las cunitas, para que recordemos un rato cuando éramos pequeñitos, así cada uno, con la ayuda de los papás vamos a pasar un buen rato”. Los papás arrullan a su hijo y les platican anécdotas de cuando era más pequeños y ayudan a mecer a aquellos que no cuentan con sus padres en ese momento.
Esta estrategia puede ser utilizada cuando en el aula se presentan conductas disruptivas, agresivas, violentas o de oposicionismo desafiante, y en consecuencia, el rechazo abierto hacia uno o varios menores.
 En esta estrategia se requiere la participación de los padres de familia.
Objetivos:
  Que los niños reciban, de manera afectuosa, una experiencia agradable de arrullos relajantes por parte de sus compañeros, estando a lado de la mamá o el papá de cada uno de ellos.
Que los niños, en especial aquéllas que son rechazados por su “conducta”, demuestran que son capaces de ofrecer y recibir afecto.
 Que los alumnos acepten que pueden responsabilizarse del niño que está en la “cunita” y para reforzar lo afectivo su mamá o papá estará presente meciéndolo.
Materiales:
  Una toalla o lienzo grande y resistente que servirá como hamaca o cunita.
  Disco con música suave, (arrullos, clásica, balada infantil, etc).
  Grabadora o estéreo.
Procedimiento:
  Los niños forman  un círculo tomados de la mano con sus  papás al lado, para recibir  las instrucciones.
      Formarán equipos de tres, dos padres de familia y un niño.
  Cada equipo tendrá una toalla o lienzo para hacer la cunita, los adultos sostendrán la cunita con cuidado.
  La maestra pondrá la música durante 1 min. y durante ese minuto los padres de familia mecerán al pequeño.
 Así mismo durante ese tiempo los niños que no están en la cunita, saludarán, acariciaran o mostrarán afecto a los que sí están en ella, los padres de familia también pueden hacer lo mismo incluso cantar canciones de cuna.
 La idea es que aquel pequeño especialmente rechazado, estresado, y con conducta indeseable, vea y sienta que es aceptado y querido y pueda sentirse apegado a sus padres, a la docente y al grupo.
       Los niños se relajaran un momento y no iniciarán hostilidades por un rato.
  El docente debe ser un  motivador  para este tipo de actividades, promover los valores y las actitudes de aceptación y cortar todo brote de agresión, burla o intolerancia.
Evaluación:

El ejercicio se evaluará a través de preguntas orientadoras por escrito a los padres de familia así como su opinión sobre la estrategia y el registro de observaciones que haga el docente, respecto a los niños con conductas agresivas, y con la opinión verbal de los pequeños. (Frola, 2011)


ESTRATEGIA 3

Campo Formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Relaciones interpersonales
Competencia:
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con
criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los
diferentes ámbitos en que participa
Estrategia: EL círculo Mágico
Objetivos: Generar alternativas de solución por parte de los miembros del grupo, promoviendo actitudes de tolerancia, aceptación y respeto a la diversidad
El círculo mágico tiene 4 reglas de oro, 4 fases, 5 propósitos específicos, 5 consignas a desarrollar en un tiempo que oscila entre los 30 y 50 min.
Materiales: El material que se utiliza para esta actividad son sillas o un círculo dibujado en el piso donde puedan colocarse todos
  
Procedimiento: Todos los alumnos junto con la maestra deberán sentarse en el círculo para poder escuchar los comentarios de los compañeros, la maestra deberá repasar las reglas antes de empezar a hacer otra cosa.
Reglas de oro:
1.- Se buscarán varias soluciones para resolver la situación planteada, estas serán propuestas por los niños, se pondrán en marcha una por una lo más pronto posible
2.- Todos pueden expresar lo que piensan, lo que sienten, tendrán el respeto de todos y nadie se burlara de las ideas   de los demás por diferentes que parezcan
3.- Si una propuesta no da resultado se pondrá en práctica otra de las que anotaron durante la sesión
4.- El niño o los niños en cuestión no están presente durante el CM
ETAPAS DE CÍRCULO MÁGICO
Etapa 1 :  De  catarsis
Propósito de la fase: La expresión catártica del estrés, ansiedad, enojo, miedo, ira etc. Que les está generando la interacción hostil o agresiva con algún compañero
EL PASO A PASO:
-     Los niños serán convocado para “jugar” el círculo mágico, para buscar una solución al conflicto que a  todos les interesa,
-    se les indicara que platiquen sus experiencias y situaciones a manera de lluvia de idea,  de forma ordenada, levantando la mano.
- Se les motiva a expresar lo que les está haciendo algún compañero.
-   Se tomara nota de algunas expresiones de los niños sobre lo que les hacen, para después utilizarlas en la etapa de des-sensibilización
CONSIGNA: Expresaremos  aquellas cosas que no nos gustan de algún niño, lo que no es adecuado de su comportamiento y lo que les ha hecho en alguna ocasión
ETAPA 2: de Hipótesis
Propósito de la fase: que el grupo haga el cuestionamiento, el análisis y establezca algunas hipótesis del por qué se comportan de esa manera.
EL PASO A PASO
Se anotará y se leerá lo que ellos piensan sobre lo que le sucede al compañero.
CONSIGNA:
Los niños pensaran lo que ellos creen que le esté pasando al compañero, ¿por qué motivo se está comportando de esa manera? ¿A qué se deberá?
La educadora irá guiando las hipótesis hacía que el compañero siempre no es así, haciéndolos reflexionar de que debe de haber una causa para que se comporte de esa manera.

ETAPA 3: De des-sensibilización
propósito de la fase: Constatar y aceptar que las conductas indeseables que tanto les molestan de su compañero, son muy parecidas a las que “todos” en algún momento presentamos. Recordar alguna anécdota donde ellos han presentado conductas así.
EL  PASO A PASO
                                
    Se debe motivar y animar a los niños  a platicar con toda confianza, alguna anécdota o situación en casa o en cualquier otro lado, donde ellos presentaron conductas parecidas o más graves a las de sus compañero.
CONSIGNA:
 Que platiquen alguna ocasión que recuerden, donde ustedes también hicieron alguna grosería, berrinche o le pegaron a quien o les paso algo parecido a lo que han comentado que hace sus compañero.
 debemos orientar hacia la reflexión en  los niños haciéndolos ver que sus compañero no es tan diferente a ellos.

ETAPA 4 DE PROPUESTAS
    
PROPÓSITO DE LA FASE: dejar establecido que el compañero es parte del grupo aun con sus características y que hay veces que somos iguales ante estos excesos conductuales, se debe trabajar en equipo proponiendo soluciones
    CONSIGNA: pensaran en soluciones para que su compañero no se sienta extraño, ajeno y que es un niño rechazado  y no continúe con esas conductas, se les cuestionara ¿Qué se les ocurre?
   Se  tomará nota de las propuestas de los niños.
    ETAPA 5 CIERRE
Se empezará desde el día siguiente con las propuestas cooperando entre todos
  PROPÓSITO DE LA FASE: el círculo mágico se cierra después de seguir cada paso así como los objetivos de cada etapa.
    CONSIGNA: el círculo mágico se va a cerrar ya, recordaremos todo lo que se hizo,  encontramos varias posibles soluciones para nuestro conflicto, iniciaremos mañana con la propuesta de ___________.
 FORMATO DE REGISTRO Y SECUENCIA DE LAS CONSIGNAS
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Evaluación:  La evaluación de esta estrategia se hará a través de un registro de observaciones ya sea en un registro anecdótico poniendo los sucesos más relevantes o por medio de el registro en el diario de campo poniendo los aspectos generales de los que se habló en el círculo mágico.
Del mismo modo deberá hacerse un registro sobre cómo se encuentran los niños antes de realizar el círculo mágico y los avances que se obtienen cuando ya se realizo.


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