MAESTRA: Ana María Orozco Santa María
ALUMNA: Adriana Pérez Martínez
ARTICULO: LA COMPETENCIA DOCENTE Y LOS TRAYECTOS FORMATIVO
AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES ESPECÍFICAS
Es fundamental como docentes que seamos capaces de diseñar situaciones de aprendizaje acordes con las necesidades de nuestros alumnos, partiendo de sus conocimientos previos y de su contexto, movilizando de manera integral sus recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales para con ello realizar con mayor dominio las actividades que demandan las múltiples necesidades que se les presentan.
Ser un maestro competente requiere de todo un proceso formativo que impacte en el nivel de creencias debemos de partir de modificar lo que se cree en cuanto a la educación. No es cuestión solo de tener una buena intención o voluntad debemos empezar con un trayecto formativo para así identificar las áreas de mejora permitiendo la movilización de saberes hacia nuestra práctica docente acorde a los requerimientos sobre este enfoque.
Es primordial tener un dominio pleno del aspecto teórico de los planes y programas vigentes, estableciendo líneas de congruencia entre los propósitos perseguidos, las acciones realizadas y los productos obtenidos. Debemos contar con un conocimiento integral de nuestros educandos, conocer sus circunstancias contextuales de cada uno de ellos para así poder diseñar situaciones de aprendizaje que realmente sean significativas para ellos. Debemos de poseer un dominio de los contenidos y de su función en el enfoque por competencias para así poner en práctica la metodológica más adecuada para su enseñanza y evaluación.
Como docentes se diseñan situaciones didácticas para fortalecer los aprendizajes de los niños basándonos en la diversidad y el contexto donde nos desenvolvemos, es por ello que debemos propiciar un clima de confianza con nuestros alumnos así como con los padres de familia para contar con más elementos que nos permitan realizar una planificación acorde a sus necesidades. Haciendo uso de todas las herramientas de evaluación que nos permiten contar con más evidencias para registrar el desempeño de nuestros alumnos. Dentro de mi aula se desarrolla el trabajo colaborativo para que de esta forma se involucren con sus compañeros fomentando valores, como el respeto, tolerancia, amistad, cooperación entre otros.
Es esencial involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje ya que de esta forma se logra que estén más interesados y motivados en su quehacer educativo. El apoyo por parte de los padres de familia en la educación básica es primordial ya que el aprendizaje de los educándonos van entrelazados con la participación, compromiso y responsabilidad hacia sus hijos.
Considero que como docentes debemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, explotarlas e implementarlas en nuestro quehacer docente, así como hacer uso de todos los recursos didácticos y materiales que hay disponibles en el centro de trabajo, esto nos ayudara a generar el interés y la motivación de los alumnos por aprender, además de que ese aprendizaje será verdaderamente significativo.
Otro punto importante es también el trabajo colaborativo como maestros de Educación básica, la retroalimentación como compañeros y colegas de trabajo para compartir experiencias que nos puedan ayudar a mejorar nuestro quehacer como docentes.
COMPETENCIA ACADAEMICA
La competencia académica implica que como docentes debemos de tener dominio de conceptos, procedimientos y actitudes en los ámbitos que tienen que ver con nuestro campo de ejercicio profesional debemos de contar con:
·
- Conocimiento del plan de estudios y de los rasgos del perfil de egreso del nivel o modalidad donde desempeña su labor
- Dominio de los campos o áreas curriculares como parte del plan de estudios de nuestro nivel o modalidad así como de la fundamentación pedagógica
- Diseño y uso pertinente e interpretación de las formas de evaluación, tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, permitiendo establecer un control sobre el grado de avance en los procesos , orientar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para cada situación
- Tener los conocimientos suficientes de la pedagogía constructivista y de otros enfoques pedagógicos de la educacion
- Interiorizar en la normatividad institucional vigentes
- Gestionar rutas de formación continua y actualización en base a nuestras necesidades
COMPETENICA ORGANIZATIVA
Dominio de los conocimientos, habilidades, y actitudes para la planeación de situaciones de aprendizaje considerando el manejo adecuado del tiempo, los recursos y demás elementos involucrados en la elección de acciones encaminadas a que nuestros estudiantes prendan.
Aspectos a considerar para desarrollar esta competencia:
·
Sistematización de actividades
Participación colaborativa en la planeación de los proyectos institucionales
· Planeación pertinente
· Optimización de tiempos y recursos
· Manejo de una agenda y otras formas de organización de tiempo y espacios
· Planeación de visitas guiadas y participaciones interescolares
COMPETENICA COMUNICATIVA
El desarrollo de esta competencia es fundamental en la profesión del educador, ya que mediante este recurso, se establecen relaciones asertivas entre los docentes y los alumnos, así como de los mimos educandos entre sí.
La competencia comunicativa permite la mediación en los conflictos buscando una posible solución, así como la expresión libre de ideas, de manera de que los alumnos desarrollen a su vez sus propias competencias.
Algunos aspectos que debemos de considerar para construir esta competencia son:
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-Establecer vías suficientes y diversas para que se dé la comunicaron asertiva en el grupo escolar, maestro- alumno o alumnos entre sí.
· -Considerar que hay diversos códigos de expresión que favorecen la comunicación, considerando las características de cada grupo escolar.
· -Medir conflictos a través de la comunicación asertiva , el docente deberá ser la figura de -conciliar frente al conflicto, por medio de la observación de las reglas convencionales que rigen la convivencia cotidiana, en la institución en general y en su grupo en particular
· -Retroalimentar la información para asegurarse que los destinatarios de las indicaciones dadas por el docente han sido captadas e interpretadas por los alumnos en el mismos sentido y con el mismo significado que se quiso comunicar
· - Promover el flujo de información, para que los alumnos desarrollen sus propios criterios a partir de la selección, análisis y procesamiento de las ideas a través de distintos medios
· -Enriquecer las competencias comunicativas de los alumnos.
COMPETENCIA INTEGRADORA
Consiste en tener dominio pleno de los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales que permiten trabajar con criterios incluyentes hacia la diversidad reconocimiento y aceptando las diferencias y trabajar con ética y profesionalismo. Integrando a cualquier persona independientemente de sus condiciones físicas, sociales, económicas o culturales.
El desarrollo de esta competencia implica:
· -Integrar al grupo y a la comunidad escolar a los niños con barreras de aprendizaje
· -Tener la capacidad para diseñar y poner en práctica las adecuaciones curriculares
· -Atender todas las necesidades del aula, poniendo en práctica el principio de equidad
· -Desarrollar practicas docentes incluyentes
· -Atender los principios de acceso, permanencia, apego escolar y corresponsabilidad establecidas
La construcción y apropiación de todas estas competencias resulta hoy en día un reto fundamental en nuestro quehacer docente. El cual debemos de afrontarlo, contando con diversas herramientas que te permitan estar mayor preparado ante cualquier situación que se nos presente. No dejando a un lado el estar actualizado, para así tener las bases para poder desempeñarnos de la mejor manera en nuestro que hacer docente.
Hola Mtra. Adriana:
ResponderBorrarRealizaste un excelente reporte de lectura sobre las competencias docentes, sin embargo, la actividad solicitaba una autoevaluación de tus competencias académica, organizativa, didáctica, comunicativa e integradora.
Saludos